logotipo
imagen nw 1

BLOG DE

NOTICIAS

JUEVES

25

Abr...

¿Qué es una orden de cargue y descargue?

La orden de cargue es un documento que acompaña a la carga y que pone de acuerdo al despachador y al transportista, relacionándolos con los bienes que están siendo transportados. En este documento se detalla la carga y el envío y le da nombre o dueño de ese envío al recipiente especificado en el documento. La organización es la que, habitualmente, se encarga de esta parte. Dicha orden es firmada por el transportista al momento de recoger el cargamento, con el fin de dejar establecido que el envío está en manos del transportista.

Este documento contiene una serie de espacios que deben completarse como son:

Número de orden de cargue
Fecha de envío
Datos del cliente
Nombre y número de documento
Datos de la mercancía
Producto, cantidad, peso
Datos del vehículo
Marca, placa, modelo
Datos del tráiler
Número de tráiler y color
Conductor y número de identificación
Nombre y dirección de quien envía (origen)
Nombre y dirección de quien recibe (destino)
Datos especiales de la carga, si aplica, tales como condiciones especiales, sellos de seguridad y otras observaciones.


Este documento puede ser utilizado tanto para envíos nacionales como internacionales.

Ahora bien, una vez el envío fue entregado al destino establecido, se procede a completar el documento de orden de descargue. Este documento, así como el anterior, contiene una serie de datos importantes que deben ser completados con el fin de tener una trazabilidad completa de la carga desde su partida hasta su llegada.

En este documento figura información relacionada con fechas de generación del manifiesto, remitente, conductor, destinatario, cantidad estimada, cantidad cargada y cantidad entregada. También está desglosada la información de origen y destino como son fecha y hora de llegada al cargue, fecha y hora de entrada al cargue, fecha y hora de salida al cargue y tiempo total del proceso.