logotipo
imagen nw 1

BLOG DE

NOTICIAS

VIERNES

11

Jun...

¿Por qué es importante mantener un registro del personal en las estaciones base de telecomunicaciones?


El sistema GSM (Global System for Mobile Communications - Sistema Global de Comunicaciones Móviles), con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo. Es un sistema de comunicaciones móviles digital cuyas especificaciones las ha proporcionado el ETSI (Instituto de Estandarización de las Telecomunicaciones Europeas). El GSM es un estándar mundial de comunicaciones móviles operando en más de 200 países en todo el mundo y con más de 300 redes en servicio.

 

Un registro del personal, va ligado a un reglamento, un reglamento que es un instrumento técnico-legal para Colombia, que sin crear obstáculos innecesarios al comercio o al ejercicio de la libre empresa, permite garantizar que las instalaciones, equipos y productos usados en las redes internas de telecomunicaciones cumplan con el objetivo de garantizar la libre y leal competencia entre los proveedores, así como la prevención de prácticas que puedan inducir a error al consumidor, puesto que el reglamento pretende que el consumidor disponga de la posibilidad de elegir el proveedor de sus servicios de telecomunicaciones de manera abierta y transparente.

 

Para cumplir estos objetivos legítimos, el reglamento se basa en los siguientes objetivos específicos: 

 

Establecer la normativa técnica de telecomunicaciones relativa al diseño y puesta en funcionamiento de la red interna de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicaciones y los requisitos para la infraestructura que soporta dicha red interna. 

• Fijar las especificaciones técnicas de telecomunicaciones que se deberán incluir en la normativa técnica básica de la edificación que regule la infraestructura que soporta la red interna en el interior de los inmuebles para garantizar la capacidad suficiente que permita el acceso a los servicios de telecomunicaciones y el paso de las redes de los distintos proveedores de servicio. 

• Establecer los requisitos que debe cumplir la red interna de telecomunicaciones para el acceso a los distintos servicios de telecomunicaciones en el interior de los inmuebles y determinar las condiciones para la instalación de los equipos de telecomunicaciones, garantizando que las instalaciones y su puesta en servicio permitan el funcionamiento eficiente de los servicios y redes de telecomunicaciones. 

• Establecer el régimen de inspección, control y vigilancia que garantice la efectividad y cumplimiento de las normas técnicas de telecomunicaciones e infraestructura anexa para los inmuebles, contenidas en el reglamento. 

Establecer un régimen de plazos de aplicación del reglamento, régimen de transición y autoridades competentes.

 

Tal y como se ha mencionado anteriormente, se utiliza tres tecnologías diferentes para ofrecer servicio de telefonía móvil: GSM (también conocido como GSM900), DCS (conocido también como GSM1800) y UMTS.

 

Las operadoras se centran en la de GSM900, utilizando la de GSM1800 como refuerzo de la anterior cuando ésta se encuentra saturada.

 

Potencia de emisión 

 

Otro concepto importante, relacionado con el anterior, es el de la potencia de emisión de las estaciones base.

 

Propagación de las ondas de radio

 

Las ondas electromagnéticas o de radio son un tipo de ondas que propagan energía de tipo electromagnético, a la velocidad de la luz (la cual es una subclase de onda electromagnética).

 

Estaciones por Cobertura o Capacidad

 

Como se ha explicado con anterioridad, para ofrecer cobertura a una zona geográfica concreta, ésta se divide en celdas donde se colocan estaciones base, las cuales dan servicio a un número limitado de usuarios.

 

Características particulares del sistema UMTS:

 

Todas las características acerca de los sistemas celulares que se han explicado con anterioridad son en general aplicables al futuro sistema de telefonía móvil de tercera generación (3G) o UMTS. En efecto, se trata de sistemas celulares que utilizan ondas de radio para las comunicaciones entre estaciones base y móviles, y en los cuales el control de potencia es muy importante, aún más que en GSM/DCS.

 

En síntesis, por todo lo explicado en los puntos anteriores, se puede afirmar lo siguiente: 


• La telefonía móvil celular está diseñada para colocar las estaciones base en la cercanía de los posibles usuarios del sistema. 

• Las estaciones base y los móviles deben minimizar la potencia de emisión para reducir las interferencias con otras estaciones, por lo que no deben alejarse de los objetivos de cobertura. 

• La densidad de estaciones base en una zona determinada depende de la cantidad de usuarios en la misma. Al aumentar los usuarios, aumenta el número de estaciones base. 

• La propagación de las ondas de radio en zonas urbanas es mucho peor que en entornos abiertos. 

• La necesidad de estaciones base para transmisión de datos es muy superior que para voz. Por ello serán necesarias más instalaciones en el interior de núcleos urbanos en un futuro muy inmediato.

 

¡Mantén un registro del personal, para que optimices tus servicios con las telecomunicaciones!